Yacimientos de la ciudad romana de Complutum Alcalá de Henares | Provincia de Madrid



Imágenes

Descripción

Los yacimientos arqueológicos de Complutum se sitúan en el actual barrio del Juncal a las afueras de Alcalá de Henares.
Se trata del mayor sitio arqueológico de una ciudad romana en la Comunidad de Madrid con una superficie de más de 50 hectáreas.

Orígenes e historia
Los orígenes de Complutum se remontan al siglo I D.C. al trasladar los antiguos asentamientos romanos de San Juan del Viso a la localización actual quizás por razones estratégicas ya que la vía de Mérida a Zaragoza pasaba por esa zona.
En la época del emperador Claudio sobre el año 50 del siglo I D.C. se consolida la construcción definitiva de una gran ciudad en la vega del Henares. Vespasiano concede a Complutum sobre el año 74 el titulo de ius latii y el rango de Municipium, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de la península Ibérica.
Ésta ciudad fue creciendo y remodelándose hasta el siglo V e incluso siguió estando habitada durante la época de los godos hasta la invasión árabe en el siglo VIII.

Descripción de los yacimientos
En los yacimientos actuales podemos encontrar el foro formado por la basílica donde se sitúa lo que hoy llamamos el paredón del Milagro, donde según la tradición fueron ajusticiados los Santos Niños. La curia, las termas y el mercado. Todo ello rematado con una fachada monumental que adornaba la plaza del foro.

También podemos encontrar en la parte central del yacimiento la Casa de los Grifos construida en el siglo I y que estuvo en pie y habitada hasta el siglo IV que fue destruida por un posible incendio fortuito. Fue una de las mejores domus de la ciudad con chimenea y otras comodidades inusuales, tenía una superficie de 900 metros cuadrados con un gran patio interior de 90 metros cuadrados rodeado por un peristilo de 12 columnas que articulaba las estancias. En ella destaca el mosaico mural de los Grifos que da nombre a la casa entre otras muchas cosas.
La Casa de Hippolytus, se trata del Colegio de Jóvenes de Complutum, una sala de gran tamaño donde destacan entre otras cosas un mosaico muy grande que representan a dos pescadores en una barca pescando con red. Está firmado por el autor de la decoración del edificio, un tal Hippolytus oriundo posiblemente del norte de África y llamado por las familias más ricas y prósperas de la ciudad a contribuir en la construcción del Colegio de jóvenes.
Fue el primer enclave arqueológico de la Comunidad de Madrid en ser visitable.

La Casa de Marte fue una casa edificada para una unidad familiar. Su elemento principal es el atrio, un patio de luces sin columnas con un impluvium para recoger el agua de lluvia. Además de las diferentes dependencias de la casa.

Aguaraculum era un edificio público todavía en proceso de excavación en el cual se dedicaba al arte de la adivinación por augures y que tenía por objetivo programar la vida de los ciudadanos y de la actividad pública.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Yacimientos de la ciudad romana de Complutum Alcalá de Henares para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Calle Gonzalo Gil, 3

Teléfono/Fax: 91 877 17 50

Url:

1286 Visitas

¡Contáctanos!

Características

  • Historia - Monumento - Museo - Sitio Arqueológico
  • Informacion turistica

Otros sitios y alternativas Costasur