Plaza de las Bernardas Alcalá de Henares | Comunidad Autónoma de Madrid



Imágenes

Descripción

Museos

En esta plaza contigua al Palacio Arzobispal presidida por un obelisco sustentado en una escalinata cuadrangular, se encuentran dos edificios singulares: el Monasterio de San Bernardo también llamado de las Bernardas del siglo XVII, ahora museo cisterciense y el antiguo convento Madre de Dios hoy Museo Arqueológico Regional.

Monasterio de Las Bernardas o de San Bernardo

Fue proyectado por el arquitecto Juan Gómez de Mora y mandado construir por el Cardenal Bernardo Sandoval y Rojas en 1613. Fue habitado por las monjas de la orden cisterciense hasta el año 2000, fecha que pasó a ser museo religioso.
En su fachada dividida en tres cuerpos destacan los escudos de su fundador así como también una gran imagen de San Bernardo. Debajo en la cintas de piedra indican en latín el Papa Pablo V, el rey Felipe III, el Patrón San Bernardo y el Cardenal arzobispo, inquisidor general Bernardo de Sandoval que lo construyó en 1618: AD GLORIAM DEI CONDITORIS/ SEDEN PAULO V PONTIFICE MAXIMO PHILIPPO III REGE CATHOLICO DIVO BERNARDO PATRONO/ D DOMINUS BERNARDUS ARCHIP TOLETANUS CARD DE SANDOVAL INQUISITOR GENERALIS CONSTRUXIT A 1618.

El templo es de forma ovalada típicamente italiano siendo esta iglesia el primer ejemplo que hubo en España durante un siglo. Conserva casi todo el aspecto original salvo los cuatro evangelistas expuestos en la bóveda y la estrella de cinco puntas en el suelo.
Las capillas se alternan, una cuadrada y otra ovalada, y al igual que el altar mayor todas ellas están decoradas por pinturas de Angelo Nardi. El presbiterio destaca el retablo exento o baldaquino hecho de madera estofada y policromada, alzado por Francisco Bautista futuro arquitecto de la Colegiata de San Isidro de Madrid. El arca de ébano y plata de Carlos V mandada construir para su hijo Felipe II con bellos repujados que representan las victorias del emperador. El piso superior alberga una gran cantidad de obras de arte entre las que destacan una arteca del siglo XVI y el sillón del Cardenal Sandoval, único en su género en el que se mezcla ebanistería y joyería. También se puede ver la recreación de una celda del convento.

Museo Arqueológico Regional, antiguo Convento Dominico Madre de Dios

El antiguo convento de Dominicos de la Madre de Dios fue fundado en 1565 por Doña Juana de Mendoza, transformado después, se incorporó a la Universidad como colegio hasta su clausura en 1836 que pasó a ser cárcel y luego sede de los Juzgados. Ya a finales del siglo XX entre las décadas ochenta y noventa se cierra para ser restaurado y rehabilitado para reabrirse de nuevo en mayo de 1999 como el actual Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.
El edificio aún conserva las trazas de las naves originales, siendo uno de los templos más grandes y monumentales de Alcalá de Henares. También conserva su claustro transformado en salón de actos y decorado por una exposición permanente de lápidas romanas, los frescos de la antigua capilla de la Concepción o del Rosario, común a todos los templos dominicos.
La exposición permanente es amplisima y está dividida en dos plantas ocupando todas las dimensiones de lo que fue en su época el convento. Comenzando por una introducción de la historia del edificio y los servicios de atención al visitante, y a una muestra de la evolución de la fauna y el paisaje anterior a la aparición del ser humano. Algunas salas disponen de expositores interactivos, siendo así mucho más entretenida la visita para todos los públicos. La prehistoria, los primeros pobladores, las primeras civilizaciones hasta el barroco. Todo esto incluye desde piezas de caza prehistóricas, a colecciones arqueológicas de todo tipo, mosaicos romanos, lápidas, demostraciones de como se vivía en la edad media, así como también un interesante plano interactivo del Madrid barroco.
También alberga exposiciones temporales sobre arqueología e historia.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Plaza de las Bernardas Alcalá de Henares para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

970 Visitas

¡Contáctanos!

Características

  • Plaza

Otros sitios y alternativas Costasur