Parroquia de Santa María la Mayor Alcalá de Henares | Provincia de Madrid



¡Encuentra tu alojamiento!https://alcala-de-henares.costasur.com/#

¿Alguna pregunta?https://alcala-de-henares.costasur.com/index.html

¿Alguna pregunta?

Tenemos la guía más exhaustiva de tu destino, así que si buscas información, has dado con la mejor fuente...

Tu billete onlinehttps://alcala-de-henares.costasur.com/es/horario-autobus.html

Tu billete online

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Todos son ventajashttps://alcala-de-henares.costasur.com/es/alquiler-coches.html

Todos son ventajas

Rompiendo mitos: alquilar un coche no es caro. Descubre lo barato que te puede salir moverte a tu antojo durante tus vacaciones con Costasur.

Alquilar

¡Más rápido aún!https://trenes.rumbo.es/msr/route/searching.do

¡Más rápido aún!

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Consulta tu ofertahttps://vuelos.rumbo.es/vg1/searching.do

Consulta tu oferta

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Parkinghttps://alcala-de-henares.costasur.com/es/parking-aeropuerto.html

Parking

¿Necesitas dejar tu coche en el aeropuerto?. Costasur te ofrece la mejor oferta del mercado, a unos precios sin competencia.

Busca aparcamiento

Ferryhttps://alcala-de-henares.costasur.com/es/billetes-ferry.html

Ferry

¿Buscas Ferry? Hay cientos de destinos a los que puedes llegar por mar, nosotros los tenemos todos.

Viajar en Ferry

https://alcala-de-henares.costasur.com/es/ocio-y-actividades-alcala-de-henares.html

Te proponemos opciones para evitar el aburrimiento, usa nuestro buscador de actividades y ¡haz algo distinto de tus vacaciones!

Buscar actividades

Imágenes

Descripción

Este monumental templo data del siglo XVI como Iglesia del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús. Empezado a construir en 1567 por el arquitecto Bartolomé Bustamante y fue terminado Juan Gómez de Mora en 1620.

La disposición del templo es de cruz latina, con cúpula sobre el crucero, amplio presbiterio y capillas laterales comunicadas entre sí, siguiendo el modelo de la iglesia del Gesú de Roma, al igual que su fachada, construida por Gaspar Ordóñez bajo la dirección de Francisco de Mora y el ya nombrado Juan Gomez de Mora. Este templo como símbolo de la Contrarreforma Católica fue modelo para otras iglesias jesuítas como la de Madrid y la de Toledo.

Después de la expulsión de los jesuitas se perdieron todos los retablos y rejas de las capillas laterales del templo y gran parte del patrimonio artístico, aunque aún se conservan el tabernáculo y una interesante custodia situada en el altar mayor, obra de platería del siglo XVII, y la arquitectura del magnífico retablo mayor, obra del Hermano Bautista. Sus pinturas realizadas por Angelo Nardi y sus esculturas talladas por Manuel Pereira y Bernabé de Contreras fueron destruidas en los lamentables sucesos precedentes a la Guerra Civil. Los cuadros actuales pertenecen al Padre Manuel Palero.

A finales del siglo XVII se le añadió al templo la capilla de las Santas Formas. Se levantó para conmemorar un milagro acaecido en 1597, es de planta central, cerrada por una cúpula medio naranja, que fue decorada en 1698 por el pintor José Vicente de Ribera con una serie de figuras alegóricas y elementos decorativos barrocos.

Tras la expulsión de los jesuitas de España se remodeló el edificio completamente según la dirección de Ventura Rodriguez, añadiendo la escalinata de piedra a la entrada para ser la nueva sede universitaria.

Ya en el siglo XIX, como otros edificios conventuales de Alcalá, el edificio colegial pasó a ser cuartel de caballería hasta los años 80 del siglo pasado que fue rehabilitado de nuevo para albergar la facultad de Derecho fundada en 1991. Y en cuyo muro lateral de ladrillo se pueden leer los nombres de los ilustres alumnos que pasaron por sus aulas desde el siglo XVI hasta la clausura de la Univesidad.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Parroquia de Santa María la Mayor Alcalá de Henares para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Calle Libreros, 15.

Teléfono/Fax: 91 88 801 64

1722 Visitas

¡Contáctanos!

Características

  • Historia - Monumento - Ruta - Iglesia - Religión - Semana Santa
  • Informacion turistica

Otros sitios y alternativas Costasur