Palacio Arzobispal Alcalá de Henares | Comunidad Autónoma de Madrid


¡Encuentra tu alojamiento!https://alcala-de-henares.costasur.com/#

¿Alguna pregunta?https://alcala-de-henares.costasur.com/index.html

¿Alguna pregunta?

Tenemos la guía más exhaustiva de tu destino, así que si buscas información, has dado con la mejor fuente...

Tu billete onlinehttps://alcala-de-henares.costasur.com/es/horario-autobus.html

Tu billete online

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Todos son ventajashttps://alcala-de-henares.costasur.com/es/alquiler-coches.html

Todos son ventajas

Rompiendo mitos: alquilar un coche no es caro. Descubre lo barato que te puede salir moverte a tu antojo durante tus vacaciones con Costasur.

Alquilar

¡Más rápido aún!https://trenes.rumbo.es/msr/route/searching.do

¡Más rápido aún!

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Consulta tu ofertahttps://vuelos.rumbo.es/vg1/searching.do

Consulta tu oferta

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Parkinghttps://alcala-de-henares.costasur.com/es/parking-aeropuerto.html

Parking

¿Necesitas dejar tu coche en el aeropuerto?. Costasur te ofrece la mejor oferta del mercado, a unos precios sin competencia.

Busca aparcamiento

Ferryhttps://alcala-de-henares.costasur.com/es/billetes-ferry.html

Ferry

¿Buscas Ferry? Hay cientos de destinos a los que puedes llegar por mar, nosotros los tenemos todos.

Viajar en Ferry

https://alcala-de-henares.costasur.com/es/ocio-y-actividades-alcala-de-henares.html

Te proponemos opciones para evitar el aburrimiento, usa nuestro buscador de actividades y ¡haz algo distinto de tus vacaciones!

Buscar actividades

Imágenes

Descripción

Este palacio, actual sede del Obispado de Alcalá de Henares. Su origen se remonta al siglo XIII para residencia temporal de los Arzobispos de Toledo señores de Alcalá. Luego a lo largo de los siglos hasta el siglo XIX fue sucesivamente ampliado y restaurado, acondicionándose a las necesidades del momento.

En su arquitectura se suceden los estilos como el mudéjar,renacentista y barroco. En este edificio también llegaron a residir diferentes reyes castellanos y se celebraron importantes acuerdos y documentos medievales como el Tratado de Alcalá firmado entre los reyes Fernando IV de Castilla y Jaime II de Aragón para la reconquista de Almería, Tarifa, Gibraltar y Algeciras en 1308; cortes en 1345 y en 1348; residencia de los Reyes Católicos y lugar de nacimiento de la princesa Catalina de Aragón que llegó a tener un indiscutible papel como reina de Inglaterra esposa de Enrique VIII y el príncipe Fernando que sería igualmente importante como Emperador de Austria. Tampoco hay que olvidar que en este palacio tuvo lugar la primera entrevista entre Isabel la Católica y Cristobal Colón en 1486.

La fachada principal del Palacio es obra del arquitecto Alonso de Covarrubias por orden del Arzobispo Alonso de Fonseca y Ulloa. Ésta es de arte renacentista y sirvió de modelo para la remodelación del Alcázar real de Madrid.
En su fachada destaca el gran escudo de terracota de estilo barroco y que pertenece al cardenal infante Luís Antonio de Borbón y Farnesio, hijo de Felipe V que sustituyó al de Carlos V.
A la derecha de la fachada principal se encuentra el torreón del Tenorio, torre adosada al palacio construida junto a otras por el Arzobispo toledano Pedro Tenorio en el siglo XIV. Actualmente es la librería diocesana.

Tras la desamortización el Palacio Arzobispal pasó a ser desde 1858 hasta el incendio de 1939, poco después de terminarse la guerra civil, el Archivo Histórico General del Reino.

El Palacio llegó a tener varios y monumentales patios, salones como el de Concilios y llegó albergar numerosísimas obras de arte que se perdieron junto con el archivo en el pavoroso incendio de 1939 para siempre.

Terminado de restaurar en 1996 actualmente se conservan en su interior las diferentes dependencias y oficinas del obispado así como también la capilla neogótica la cual se accede por la gran escalera de dos alas renacentista.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Palacio Arzobispal Alcalá de Henares para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Plaza de las Bernardas, 1

Teléfono/Fax: 91 889 26 94

Url:

242Visitas

¡Contáctanos!

Mapa

Características

  • Monumento

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur