Museo Arqueológico Regional Alcalá de Henares | Provincia de Madrid


Imágenes

Descripción

El Museo Arqueológico Regional se encuentra en la emblemática plaza de las Bernardas, ocupando el antiguo convento Dominico de la Madre de Dios que fue fundado en el siglo XVI. Desamortizado en 1836 pasó a ser cárcel y sede de los Juzgados. En los años noventa del siglo pasado fue restaurado para convertirse en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid inaugurado en 1998.

La entrada es gratuita y en su interior se pueden visitar l exposición permanente que comienza por la historia del edificio donde se pueden contemplar los frescos restaurados de la sacristía que datan del siglo XVIII y que fueron pintados por la orden dominica que residía en éste convento. En ellos se refleja a la Virgen María entregando el Santo Rosario a Santo Domingo y escenas alegóricas a las letanías de la Virgen y a la Ascensión. Continúa por la exposición de enorme e interesante colección de fósiles prehistóricos, así como también de los primeros pobladores de la península, las primeras sociedades productoras, la sociedad hispanorromana donde se destacan los mosaicos de Leda y de Pentesilea, ambos del siglo IV después de Cristo, un miliario y otros restos del Imperio Romano. La edad media, el renacimiento, el barroco y la ilustración.
También cabe destacar la exposición de elementos romanos en el claustro del museo. Además de las diferentes exposiciones temporales que se exhiben a lo largo del año.
El museo promueve cursos para arqueólogos, reuniones científicas, conferencias y otros eventos.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Museo Arqueológico Regional Alcalá de Henares para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Calle San Bernardo, 2, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España

Teléfono/Fax: 918 79 66 66

Url:

448Visitas

¡Contáctanos!

Mapa

Características

  • Historia - Museo

  • Informacion turistica

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur