Iglesia Catedral - Magistral Alcalá de Henares | Comunidad Autónoma de Madrid


¡Encuentra tu alojamiento!

¿Alguna pregunta?https://alcala-de-henares.costasur.com/index.html

¿Alguna pregunta?

Tenemos la guía más exhaustiva de tu destino, así que si buscas información, has dado con la mejor fuente...

Tu billete onlinehttps://alcala-de-henares.costasur.com/es/horario-autobus.html

Tu billete online

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Todos son ventajashttps://alcala-de-henares.costasur.com/es/alquiler-coches.html

Todos son ventajas

Rompiendo mitos: alquilar un coche no es caro. Descubre lo barato que te puede salir moverte a tu antojo durante tus vacaciones con Costasur.

Alquilar

¡Más rápido aún!http://trenes.rumbo.es/msr/route/searching.do

¡Más rápido aún!

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Consulta tu ofertahttp://vuelos.rumbo.es/vg1/searching.do

Consulta tu oferta

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Parkinghttps://alcala-de-henares.costasur.com/es/parking-aeropuerto.html

Parking

¿Necesitas dejar tu coche en el aeropuerto?. Costasur te ofrece la mejor oferta del mercado, a unos precios sin competencia.

Busca aparcamiento

Ferryhttps://alcala-de-henares.costasur.com/es/billetes-ferry.html

Ferry

¿Buscas Ferry? Hay cientos de destinos a los que puedes llegar por mar, nosotros los tenemos todos.

Viajar en Ferry

https://alcala-de-henares.costasur.com/es/ocio-y-actividades-alcala-de-henares.html

Te proponemos opciones para evitar el aburrimiento, usa nuestro buscador de actividades y ¡haz algo distinto de tus vacaciones!

Buscar actividades

Imágenes

Descripción

Un poco de historia

Situada en la segunda plaza más emblemática de Alcalá de Henares, después de la de Cervantes,llamada de Los Santos Niños en honor a los mártires fallecidos degollados en el siglo IV por los romanos. La Insigne Iglesia Catedral Magistral se levanta sobre lo que fue una pequeña capilla medieval del siglo XII, donde se conmemoraba el martirio de los Santos Niños Justo y Pastor. Ampliada en siglos sucesores tras la Reconquista por los Arzobispos de Toledo, don Alonso Carrillo de Acuña primero quien la elevó al estatus de Colegiata de 1477 y el Cardenal don Francisco Jimenez de Cisneros quien mediante la bula del Papa León X la concedió el título de Magistral en 1519. En 1991 ascendió a Catedral por bula de Su Santidad Juan Pablo II.

Datos curiosos sobre ésta Catedral

Actualmente solo existen dos Catedrales que llevan el título de Magistral en el mundo: la de San Pedro de Lovaína en Bélgica y la de Alcalá de Henares. Esta nominación viene del latín "Magister" o profesor y significa que dos tercios de su Cabildo debían de ser doctores universitarios seleccionados por la Universidad. mientras que el tercio restante era nombrado por el Arzobispado.

La Catedral Magistral en la actualidad

El templo actual presenta una planta de tres naves de estilo gótico tardío isabelino, con capillas mudéjares y renacentistas - platerescas. El diseño del templo se debe al arquitecto Pedro Gumiel. Destacan las capillas de San Diego de Alcalá, la Virgen del Val patrona de la ciudad, la de la Merced y en la cripta debajo del altar mayor entrando por la girola por donde se accede por dos puertas -una a cada lado- con relieves alusivos al martirio de los Santos Niños Justo y Pastor, se encuentran sus restos en una urna de plata muy ricamente trabajada, además de otras reliquias de diferentes santos.
En el altar mayor se encuentra el altar que sirvió para canonizar a San Diego en 1588 por el Papa Sisto V. Y detrás de ésta se encuentra el coro que procedía del original, perdido durante la Guerra Civil junto a numerosos tesoros.
Restaurada varias veces después de la contienda civil.
También destacar la talla del Cristo de las Angustias, la tumba del Arzobispo Carrillo y la capilla de la parroquia de San Pedro entre otros tesoros de mención.

La fachada y la torre

En el exterior cabe destacar su fachada cisneriana donde destaca la puerta principal de la Magistral, con su cordón franciscano en su pórtico - muy característico de los edificios construidos por Cisneros- las dos figuras que custodian la puerta a los lados ya muy desgastadas con el tiempo y que corresponden a San Justo y a San Pastor. Sobre ellos los escudos del Cardenal Cisneros y del arzobispado de Toledo. También la torre de estilo herreriano levantada entre el siglo XVI y XVII, cuyo arquitecto fueron Gil de Hontañón y Nicolás de Vergara "el mozo". Terminada en 1618, presenta en su interior una espléndida escalera de caracol de piedra y en su exterior está rematada por un chapitel de pizarra. Su altura es de unos 17 metros equivalente a un edificio de 5 pisos.
Consejos

Aparte de la propia iglesia también se puede visitar el centro de interpretación situado en el Claustro de la Magistral donde se puede contemplar la historia del culto de los Santos Niños y el Museo Catedralicio donde se pueden ver entre otros tesoros el reconstruido sepulcro del arzobispo Carrillo, orfebrería religiosa, vestimenta, etc.
Además se puede subir a la torre de la Magistral y contemplar una espléndida panorámica de Alcalá e incluso en los días claros la vista llega hasta Madrid y Guadalajara.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Iglesia Catedral - Magistral Alcalá de Henares para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Plaza Santos Niños, 10, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España

Teléfono/Fax: 91 888 09 30

Url:

882Visitas

¡Contáctanos!

Mapa

Características

  • Historia - Monumento - Museo - Ruta - Plaza - Iglesia - Religión - Semana Santa

  • Excursiones

  • Guías

  • Libros

  • Informacion turistica

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino