Estatua del Cardenal Cisneros Alcalá de Henares | Comunidad Autónoma de Madrid



Imágenes

Descripción

La estatua del Cardenal Cisneros situada en la plaza de San Diego frente a la fachada de la Universidad, recuerda al fundador de esta institución.
Este monumento fue obra del escultor malagueño José Vilches terminada en el año 1864 en Roma y posteriormente traida a Alcalá de Henares.

Biografía
El Cardenal Francisco Ximenez de Cisneros nacido en Torrelaguna, actual Comunidad de Madrid en 1436, fue fraile franciscano, confesor de la reina Isabel La Católica, arzobispo de Toledo, Cardenal de Santa Balbina, dos veces Gobernador del Reino e Inquisidor General.
Fue además el fundador de la Universidad de Alcalá de Henares, a la cual la quiso dotar de las ideas reformadoras y humanistas cristianas de su tiempo, cuyo fín era la formación y promoción de todos los estamentos sociales.

Diseñó las enseñanzas impartidas por la propia Universidad, así como también planificó y amplió la villa con el nuevo barrio académico, construyendo el Colegio de San Ildefonso, varios colegios menores y otros edificios universitarios. Fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo.

Además reedificó y amplió la entonces colegiata de San Justo, a la cual mediante la bula del Papa León X concedió el título de Magistral, hoy Catedral. También dotó a Alcalá de un mejor sistema de alcantarillado y promovió la escritura y publicación de la Bíblia Políglota escrita en latín, griego, hebreo y arameo. Un ejemplar original se encuentra expuesto en el Ayuntamiento de la ciudad y una copia en el Palacio de Laredo también en Alcalá.

Al Cardenal Cisneros se le considera por todo ello "el mejor alcalde de Alcalá de Henares".
Murió en La Roa, provincia de Burgos en 1517, sus restos descansan bajo el altar mayor de la Iglesia Catedral Magistral, mientras que su monumento funerario se encuentra en la capilla universitaria de San Ildefonso

Contacto

Estos son los datos de contacto de Estatua del Cardenal Cisneros Alcalá de Henares para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

1156 Visitas

Características

  • Historia - Monumento - Universidad - Plaza - Iglesia - Religión

Otros sitios y alternativas Costasur