Colegio de San Ciriaco y Santa Paula Alcalá de Henares | Comunidad Autónoma de Madrid


Imágenes

Descripción

El Colegio de San Ciriaco y Santa Paula o de Málaga es actual facultad de Filosoía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares. Fue fundado en 1610 por Juan Alonso Moscos obispo de Málaga. La finalidad de este Colegio era de alojar a estudiantes malacitanos que querían estudiar en la Universidad de Alcalá.

Descripción e historia.

El edificio es uno de los más notables de la ciudad, construido entre 1623 y finales del siglo XVII destaca la sencillez de su fachada de ladrillo que a la vez impone por sus dos grandes torres y la inscripción que hace referencia al edificio expuesta a lo largo de sus dos fachadas. Ésta dice en latín que su fundador como obispo de Guadix, de León, de Málaga y electo de Compostela, y de la colaboración de Juan Arias Moscoso, deán de la Catedral de Málaga, además de indicar el nombre del Papa Urbano VIII y del Rey Felipe IV.
La fachada contiene además diversos escudos del fundador y de la Universidad.

La estructura interior del Colegio se distribuye en torno a dos patios con arcos de ladrillo a dos alturas, sobre pilares de piedra el primero de ellos y una gran escalera tipo imperio con una bóveda ovalada con linterna.
En el centro del primer patio se encuentra una bonita fuente construida en 1765 cuya boca es una cabeza de león. Según cuenta la tradición las chicas de Alcalá llevaban a su novio hasta dicha fuente y les hacían introducir la mano en la mano en la boca del león, que en el caso de ser mordida indicaba la infidelidad de aquél.

El colegio a partir de 1780 se refundió con los Colegios de Lugo, León y Aragón quedando con el nombre de Colegio Teólogo de Málaga. Durante la guerra de la independencia fue incendiado y saqueado. Una vez reconstruido y restaurado , sirviendo como cuartel y luego escuela de artillería desde 1829 a 1836, centro universitario dependiente de Madrid, asilo, cuartel y otros muchos más usos. En la actualidad es la facultad de Filosofía y Letras.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Colegio de San Ciriaco y Santa Paula Alcalá de Henares para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Calle Colegios, 2

Teléfono/Fax: 91 889 26 94

Url:

429Visitas

¡Contáctanos!

Mapa

Características

  • Historia - Monumento - Universidad

  • Informacion turistica

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino