Capilla Universitaria de San Ildefonso Alcalá de Henares | Comunidad Autónoma de Madrid


¡Encuentra tu alojamiento!

¿Alguna pregunta?https://alcala-de-henares.costasur.com/index.html

¿Alguna pregunta?

Tenemos la guía más exhaustiva de tu destino, así que si buscas información, has dado con la mejor fuente...

Tu billete onlinehttps://alcala-de-henares.costasur.com/es/horario-autobus.html

Tu billete online

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Todos son ventajashttps://alcala-de-henares.costasur.com/es/alquiler-coches.html

Todos son ventajas

Rompiendo mitos: alquilar un coche no es caro. Descubre lo barato que te puede salir moverte a tu antojo durante tus vacaciones con Costasur.

Alquilar

¡Más rápido aún!http://trenes.rumbo.es/msr/route/searching.do

¡Más rápido aún!

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Consulta tu ofertahttp://vuelos.rumbo.es/vg1/searching.do

Consulta tu oferta

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Parkinghttps://alcala-de-henares.costasur.com/es/parking-aeropuerto.html

Parking

¿Necesitas dejar tu coche en el aeropuerto?. Costasur te ofrece la mejor oferta del mercado, a unos precios sin competencia.

Busca aparcamiento

Ferryhttps://alcala-de-henares.costasur.com/es/billetes-ferry.html

Ferry

¿Buscas Ferry? Hay cientos de destinos a los que puedes llegar por mar, nosotros los tenemos todos.

Viajar en Ferry

https://alcala-de-henares.costasur.com/es/ocio-y-actividades-alcala-de-henares.html

Te proponemos opciones para evitar el aburrimiento, usa nuestro buscador de actividades y ¡haz algo distinto de tus vacaciones!

Buscar actividades

Imágenes

Descripción

La Capilla de San Ildefonso se encuentra en la calle de Pedro Gumiel a continuación del Colegio Mayor del mismo nombre poco antes de llegar a la Plaza Cervantes.

Se trata de una fachada clasicista en cuya portada se encuentra la imagen en relieve de la Imposición de la casulla a San Ildefonso. Encima del campanario se encuentra la típica espadaña castellana. El proyecto se encargó a Juan Ballesteros uno de los destajistas de la iglesia del Monasterio de El Escorial.
En dicha fachada también hay que destacar las cigüeñas con sus nidos asentados en el campanario. Estas aves desde hace siglos pertenecen al paisaje urbano de la ciudad, aparte de que son una especie protegida y en más de varias ocasiones se han tenido que trasladar o rebajar los nidos para evitar derrumbes de algunos campanarios y torres a causa del excesivo peso de estos.

El interior de la capilla de San Ildefonso, data de principios del siglo XVI, su arquitecto fue Pedro Gumiel. Está decorada por un artesonado muy sobrio y por yeserías talladas a mano con influencias góticas y renacentistas. Y por supuesto como en cualquier edificio de la época de Cisneros nos encontramos con el cordón franciscano entre el artesonado y las yeserías.
En esta iglesia están enterradas varias personalidades del siglo XVI como el doctor Francisco Vallés "El Divino Vallés" médico de Felipe II, el aparejador del patio de Santo Tomás de Villanueva, José Sopeña, el arquitecto Pedro Gumiel, el gramático Elio Antonio de Nebrija y destacando por encima de todos el monumento funerario del Cardenal Cisneros. El fundador de la Universidad dejó claro en su testamento que quería ser enterrado en la Capilla Universitaria de San Ildefonso de una manera muy sencilla y franciscana. Pese a ello su cuerpo se encuentra debajo del altar mayor de la Catedral Magistral y su sepulcro por diversidades históricas se encuentran en ésta Capilla.
La Universidad no hizo caso al testamento del Cardenal Cisneros y se quiso hacer algo más acorde y grandioso, así que se le encomendó la obra del monumento funerario al escultor italiano Domenico Fancelli, autor también del sepulcro de los Reyes Católicos de la Catedral de Granada, y fue terminado por su discípulo Bartolomé Ordoñez en mármol de Carrara en los talleres de esa misma ciudad italiana.
En dicho monumento se encuentra la imagen del Cardenal yacente, cuyo rostro está realizado a partir de una mascarilla mortuoria, de tal manera que se puede observar que el labio superior lo tenía caido, por lo que nunca dejó que se le hiciera un retrato de frente en vida, solo de perfil.
A los lados de la cama central están representados Eva con sus hijos en el paraíso y Adán cavando la tierra. En las esquinas se encuentran los cuatro Padres de la Iglesia Latina y en los medallones de los cuatro laterales, los cuatro Padres de la Iglesia Española: San Ildefonso, San Isidoro, San Leandro y San Eugenio. En el frontal se encuentran Santo Domingo de Guzmán y San Juan de la Penitencia, en la parte de atrás Santiago y San Francisco de Asís. En los laterales las siete artes liberales y la Teología.
Complementando la decoración del monumento se encuentra la inscripción latina que resume la vida del Cardenal: "CHR. OPT. MAX. CODIDERA MVSIS FRANCISCUS GRADE LICEV CODOR IN EXIGUO NVC EGO SARCOPHAGO PRAETEXTA IVNXI SACCO GALEAQVE GALERO FRATER DUX PRESVL CARDINEUSQ PATER QVIN VIRTUTE MEA IVTU EST DIADEMA CUCULLO QVVM MIHI REGNANTI PARAVIT HESPERIA OBIT ROAE VI ID NO VEMB M D XVII" cuya traducción castellana viene a decir: " A Cristo óptimo máximo, Yo Francisco que hice edificar a las musas un grandioso Liceo/yazgo ahora en un pequeño sarcófago/Uni la púrpura sayal, el casco al capelo,/ siendo fraile general, obispo y cardenal/Más aún por mi virtud se unió la corona a la cogulla,/ cuando, gobernando, me obedeció España./Murió en Roa el seis de los idus (ocho) de noviembre de 1517".

Además entre otros tesoros y obras de arte esta Capilla contiene también un crucifijo inspirado en el alcalaíno Cristo de los Doctrinos, un retablo del siglo XVII reconstruido con la imagen de San Carlos Borromeo. Y subiendo a la entreplanta se encuentra la copia de un cuadro titulado "La Virgen de los Conçellers" de Luís Dalmau, cuyo original se encuentra en Barcelona y representa la elección anual de cinco de los cien Conçellers de la ciudad de Barcelona.
Por último como dato curioso en esta iglesia por tradición solamente pueden contraer matrimonio los antiguos alumnos titulados de la Universidad de Alcalá.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Capilla Universitaria de San Ildefonso Alcalá de Henares para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Calle Pedro Gumiel, 2, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España

Teléfono/Fax: 91 889 26 94

928Visitas

¡Contáctanos!

Mapa

Características

  • Historia - Monumento - Universidad - Iglesia - Religión

  • Informacion turistica

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino