Calle Mayor Alcalá de Henares | Comunidad Autónoma de Madrid



¡Encuentra tu alojamiento!https://alcala-de-henares.costasur.com/#

¿Alguna pregunta?https://alcala-de-henares.costasur.com/index.html

¿Alguna pregunta?

Tenemos la guía más exhaustiva de tu destino, así que si buscas información, has dado con la mejor fuente...

Tu billete onlinehttps://alcala-de-henares.costasur.com/es/horario-autobus.html

Tu billete online

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Todos son ventajashttps://alcala-de-henares.costasur.com/es/alquiler-coches.html

Todos son ventajas

Rompiendo mitos: alquilar un coche no es caro. Descubre lo barato que te puede salir moverte a tu antojo durante tus vacaciones con Costasur.

Alquilar

¡Más rápido aún!https://trenes.rumbo.es/msr/route/searching.do

¡Más rápido aún!

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Consulta tu ofertahttps://vuelos.rumbo.es/vg1/searching.do

Consulta tu oferta

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Parkinghttps://alcala-de-henares.costasur.com/es/parking-aeropuerto.html

Parking

¿Necesitas dejar tu coche en el aeropuerto?. Costasur te ofrece la mejor oferta del mercado, a unos precios sin competencia.

Busca aparcamiento

Ferryhttps://alcala-de-henares.costasur.com/es/billetes-ferry.html

Ferry

¿Buscas Ferry? Hay cientos de destinos a los que puedes llegar por mar, nosotros los tenemos todos.

Viajar en Ferry

https://alcala-de-henares.costasur.com/es/ocio-y-actividades-alcala-de-henares.html

Te proponemos opciones para evitar el aburrimiento, usa nuestro buscador de actividades y ¡haz algo distinto de tus vacaciones!

Buscar actividades

Imágenes

Descripción

Origen

La Calle Mayor tiene su origen medieval en el siglo XII, como eje comercial del barrio judío sobre la ruta de Francia. Sus 390 metros de longitud con una anchura central de 8 metros es la calle Mayor soportalada más larga de España y la segunda de Europa por detrás de la de Bolonia.
En la actualidad sigue siendo la arteria comercial principal del casco histórico de Alcalá de Henares, llena de bares y terrazas la mayor parte del año.

Historia

Su aspecto actual es muy diferente al medieval. Originariamente como barrio hebreo, las casas se sustentaban sobre "pies derechos" o postes de madera que fueron sustituidos por orden del Arzobispo Tenorio en el siglo XIV. En cuanto a los pisos superiores no tenían fachada directa a la calle, sino a una galería cubierta tan ancha como la acera, que constituía un paseo elevado, que permitía autonomía y discreción a la comunidad judía residente. Éste corredor fue tapiado en 1492 durante la expulsión de los judíos.

La calle Mayor fue creciendo en altura a lo largo del tiempo pero fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando adquirió su fisonomía actual.

Consejos para disfrutar del paseo por la Calle Mayor

Durante el recorrido por esta calle nos podemos encontrar varios cruces de calles como la de Ramón y Cajal y la de Cervantes donde en la Edad Media se situaba la puerta amurallada de Guadalajara. Un poco más adelante sobre las puertas de accesos a las viviendas 13, 17, 29 y 32 se pueden ver dos agujeros cuadrados que servían tanto como mirillas para ver quien llamaba a la puerta, como para echar las llaves a los miembros de la familia que llegaban a la casa.

Más adelante se encuentra el Corral de la Sinagoga, un pasadizo que daba al patio de la antigua Sinagoga mayor que fue conservado hasta la década de los años cincuenta del siglo XIX.

El Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia o de Antezana popularmente llamado también como el Hospitalillo u el Hospitalito data del año 1483, fundado por la familia hidalga de los Antezana para personas con pocos recursos. Su funcionamiento nunca ha sido interrumpido siendo en la actualidad la institución de estas características más antigua de Europa. Su personal estaba encomendado a la congregación de las Siervas de María hasta que hace unos pocos años fueron sustituidas por la ONG Mensajeros de la Paz.

En este hospital dedicaron su tiempo y su trabajo el santo fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola que trabajaba como cocinero para pagarse sus estudios en la Universidad y don Rodrigo de Cervantes, padre del célebre escritor Miguel de Cervantes, cuyo progenitor ejercía de barbero - cirujano.
En la fachada del edificio se encuentra en una hornacina la imagen de Nuestra Señora de la Misericordia, titular de la institución.

Contiguo al Hospital de Antezana se ubica la Casa de Cervantes, vivienda natal del célebre autor de Don Quijote de la Mancha y que hace esquina con la calle de la Imagen.
Dicha casa recuperada en 1948, restaurada en los años posteriores en una vivienda de familia hidalga de entre los siglos XVI y XVII de dos pisos cuya fachada principal con un pequeño jardín da la calle Mayor. Delante de ella se encuentran sentadas dos estatuas de bronce: Sancho Panza cortando una rebanada de una hogaza de pan y Don Quijote con la mano izquierda abierta y la derecha sosteniendo una lanza rota. Este conjunto artístico se inauguró en 2005 con ocasión de la celebración del IV centenario de la publicación de la primera parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y se ha convertido en uno de los más fotografiados de España.


En la calle de la Imagen frente a la de Cervantes en el segundo piso soportalado e encuentra la placa que indica que en esa vivienda nació don Manuel Azaña, último Presidente del Gobierno de la II República Española. Su padre fue Esteban de Azaña, alcalde de la ciudad en el siglo XIX e historiador cuya obra cumbre fue Historia de Alcalá que aún se publica hoy en día y al que se debe también la promoción del monumento a Miguel de Cervantes.

La calle Mayor finaliza en la antigua plaza de la Picota que hoy en día es cruce de calles entre la Plaza de los Santos Niños a la izquierda y la calle de San Felipe Neri a la derecha que da acceso a la plaza del Padre Lecanda.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Calle Mayor Alcalá de Henares para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Calle Mayor

Url:

431 Visitas

¡Contáctanos!

Características

  • Historia - Monumento - Museo
  • Informacion turistica

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino