Blog de Alcala de Henares

Disfruta más de Alcalá de Henares, con Costasur

Blog de Alcala de Henares - Disfruta más de  Alcalá de Henares, con Costasur

Qué no debes de perderte en Alcalá de Henares este otoño.

Se acaban las vacaciones de verano, muy pronto empezará el otoño. Pero Alcalá no echa el cierre. Ahora es cuando viene lo bueno para seguir disfrutando de más fiestas, gastronomía, cultura, cine.. y es que la agenda alcalaína se renueva estos meses otoñales para ofrecerte más y mejor. Toma nota:

En septiembre:

  • PhotoEspaña. Un año más Alcalá será sede del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales.  Imágenes únicas de los mejores fotógrafos que inundarán la ciudad.
  • Las Fiestas Patronales de la Virgen del Val. Se celebran el 3º fin de semana de septiembre. La Virgen del Val, alcaldesa de la ciudad y Doctora en Teología de nuestra Universidad.  Adéntrate en una de las tradiciones más antiguas de Alcalá de Henares.
  • XVIII Jornadas Gastronómicas Cervantinas.  Del 29 de septiembre al 5 de octubre.  Los restaurantes alcalaínos se conviertene en referentes de la cocina cervantina y del Siglo de Oro.

En octubre:

  • La Semana Cervantina, de interés turístico regional. Con motivo del bautismo de Cervantes en Alcalá, se celebra en la ciudad multitud de actividades donde destaca el ya célebre Mercado cervantino, – más grande de Europa- que ocupa la mayor parte de nuestro casco antiguo, la lectura pública de El Quijote, la entrega de los Premios Ciudad de Alcalá, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, la entrega del Cervantes Chico, danza, música, exposiciones y obras teatrales.
  • Del 8 al 12 de octubre, como ya hemos mencionado anteriormente se celebra el Mercado de època más grande de Europa que retrae a los tiempos del Siglo de Oro donde no faltan actuaciones teatrales callejeras, música, demostraciones de cetrería, tragafuegos, malabaristas, pasacalles y toda una ciudad volcada en homenajear al autor del Quijote.
  • Alcalá de Henares: Capital Mundial del Español.  El I Foro Internacional del Español 2.0. Durante dos días se reunirán en nuestra ciudad más de 500 empresas e instituciones vinculadas a la industria de la lengua española.
  • XXX Edición del Don Juan en Alcalá. del 31 al 1 de noviembre. De Interés Turístico Regional.  Don Juan Tenorio vuelve a ser itinerante como en sus inicios.  Se trata de la obra teatral al aire libre más multitudinaria de toda España. Sus actores son artistas consagrados de la escena nacional. ¡No te lo puedes perder!. La entrada es gratuita.

En noviembre:

  • AlcalálowCost: Alcalá de Henares se convierte en un gran centro comercial con importantes promociones y grandes descuentos.
  • Alcine: del 8 al 16 de noviembre.  Uno de los más prestigiosos certámenes del Séptimo Arte dedicado a los cortometrajes de ámbito nacional. De obligada visita para expertos y aficionados.

En diciembre.

  • Fiestas conmemorativas de la Declaración de Alcalá como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el 2 de diciembre de 1998. En esta fecha se celebra un amplio programa de actividades y la entrega del Premio Ciudad de Alcalá de Patrimonio.
  • Alcalá en Navidad. 30 de noviembre al 6 de enero. Todos los años en las fechas navideñas la ciudad ofrece un completísimo programa de actividades para niños y mayores.

Este otoño vívelo en Alcalá de Henares, una experiencia única. Y reserva tu estancia ya en www.alcala-de-henares.costasur.com

Luces, motor, cámaras….¡Acción!

Cuando hablamos de peliculas rodadas en Alcalá de Henares,  siempre se nos viene a la memoria las típicas de siempre: Espartaco de Stanley Kubrick y las famosísimas escenas de la Puerta de Madrid de 1960, la de Soldadito español, un film de 1988 que pasó sin mucha pena ni gloria por la cartelera del momento yque era un claro alegato antimilitarista, o la hospitalaria  Planta cuarta en 2003 rodada integramente en el Hospital Príncipe de Asturias. Y así algunas otras más modernas.

Pero la contribución de la ciudad complutense al séptimo arte es mucho más antigua, y es que con el paso del inquebrantable del tiempo se han olvidado quizás aquellos primeros filmes del cine mudo. Como dato curioso la primera película rodada en Alcalá corresponde a una obra de teatro: Los intereses creados del propio Jacinto Benavente, y si pensáis que el cine de

travestis es algo que se inventó Pedro Almodovar, estáis equivocados, ya que el propio dramaturgo jugó con el travetismo de sus personajes pues el protagonista de la obra era la actriz Húngara Raymonde de Bach y ella era Emilio Mesejo.

Luego vendrían más durante los años vei

nte y treinta: El abuelo, cuyo exitoso remake lo haría Garci en 1998, Luís Candelas

 o el Bandido de Madrid,

LaSeñorita de Trevelez y don Quintín el am

argao donde participó el afamado director Luís Buñuel, y tantas otras.

Edgard Neville era muy dado a rodar en Alcalá y prueba de ello es que a veces se le solía ver por la Plaza de Cervantes con todo su personal y aparatos de rodaje.

La Guerra Civil como todo lo demás d

io al traste con el cine historicista, cómico y costumbrista dramático que se hacía hasta el año 36, cambiándose por los documentales propagandísticos republicanos como Julio del 36 y La no intervención de 1937.

En la durísima postguerra de los años cuarenta  se vuelve a rodar en Alcalá. Abundan los documentales historicistas sobre Alcalá muy al estilo de la época. Pero también un género nuevo el de terror: El fantas

ma y doña Juanita, y el religioso: El Capitán Loyola.   Y una cómica: ¡Olé torero!, como se deducirá se rodó en la antigua plaza de toros.

En los cincuenta, seguimos ensalzando las glorias nacionales y es que Agustina de Aragón también se rodó en Alcalá.  Pero como era una ciudad acuartelada y militarizada, se aprovechó para el genero bélico cómico y romántico. Y es que entre 1950 y 1966 abundaron rodajes del genero militar para todos los gustos y colores. El caballo de Edgard Neville de 1950, cerca del cielo, la trinca del aire, recluta

 con niño, Un paso al frente que inauguró el año 1960, ahi va otro recluta y por último una coproducción europea de bastante poca calidad ambientada en la Segunda Guerra Mundial: Comandos.

Y entre ellas muchas comedias como la Rana Verde, la aventura de Gil Blas, Azafatas con permiso, El Gafe, etcétera.

En los sesenta llegan las superproducciones, las de Hollywood de la mano de Samuel Bronston, Stanley Kubrick y tantos otros, las europeas y las españolas. La ya mencionada y renombrada Espartaco y la quizás menos conoc

ida por el hecho de ser un producto nacional no demasiado reconocido El Señor de Lasalle.

también se ruedan aquí además de en Almería. Y por perras, sale más barato rodar aquí o en los alrededores de Talamanca del Jarama que en el sur de España. Y aparecen títulos como La 

 

venganza del Zorro, oro maldito y el hombre del sur. Y como ya he mencionado los Spaguetty Western

Sor Citroën. Y aunque poco o nada tiene que ver, algunos curiosos documentales, destacando el que se hace para las Olimpiadas de México 68: Eventos de la XIX Olimpiada. ¿Curioso, no?

En los setenta: Paco Martinez Soria rueda Don erre que erre, la premiadísima

 como polémica en aquellos años por su guión y argumento Mi querida señorita de José Luis López Vázquez de protagonista.  Otra producción extranjera m

ala como si sola: Tibetana rodada en parte en el antiguo cuartel de Lepanto.

En la segunda mitad de los setenta tras la muerte de Franco

comienza el fenómeno del cine político y social en España Camada negra y e

l destape Emilia parada y fonda.  Y el último Spaguetty Western que se realiza por estos contornos, Qué me importa la revolució

n.

Los movidos y liberales ochenta  con Gay Club, despido improcedente,  memorias del General Escobar, Dragón Rapide,  las dos entregas de El Lute, Esquilache y musicales como Suéltate el pelo y la Corte de El Faraón.

Los noventa: el robobo de la joyoya y la viuda del Capitán Estrada, Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto, Sueños de fortuna, son algunos de los títulos más destacables que se ruedan en aquellos años en Alcalá.

Ya en los últimos años podemos destacar Madrid days de Garci,  la Conjura de El Escorial y Lope.

Para terminar por este recorrido cinematográfico al cual me he dejado de por medio muchas más películas que aunque no es que se rodaran integramente y enteras en Alcalá, y solo fuera alguna que otra escena que se filmara en nuestra ciudad o al menos en las afueras y en los alrededores si ha valido la pena mencionarla, el Séptimo arte es ha sido y será un importantísimo valor añadido  en Alcalá de Henares.

Tus derechos y obligaciones como consumidor

En verano es frecuente que se dispare el consumo, sobre todo cuando vamos de vacaciones o de veraneo a algún sítio, y no siempre estamos conform

es o simplemente no era lo que realmente se publicitaba, la garantía es muy dudosa, nos engañan con los precios o nos roban, o simplemente somos nosotros pobres consumidores incautos los que no leemos las condiciones de compra o la letra pequeña.

La publicidad: Pues bien, he aquí algunos pequeños consejos para por lo menos evitar algunas de estas trampas:

A diario nos bombardean con cientos de mensajes publicitarios, slóganes y canciones pegadizas para que compremos  este, aquel o este otro producto o servicio.  Pero además la publicidad suele incorporar información importante, pero no nos damos cuenta de ella hasta que hacemos la compra.

Y es que es muy importante reflexionar sobre el contenido de los anuncios publicitarios.  Hay que saber diferenciar entre lo que es real y lo q

ue es pura fantasía. Divagar por qué llama la atención: ¿es un  o una famoso/a actor, actriz, presentador/a de televisión quien presenta esa crema, esa oferta de Adsl, o esa agencia de viajes, etc.. la forma como lo presenta, qué frases utiliza o canta? Y por último hay que tener siempre presente si ese producto o servicio que nos venden en verdad lo necesitamos o nos va a satisfacer.

La publicidad en definitiva, debe cumplir siempre con las condiciones ofertadas.

  • La compra de productos

Una vez que nos decidamos a comprar un determinado producto,

no debemos de pasar por alto que es muy

importante informarse bien de sus car

acterísticas. No sea que nos den gato por liebre.

Es imprescindible que el etiquetado y las instrucciones del artículo que

querramos adquirir esté en español.  De lo contrario deberemos de exigirselo al vendedor. O en su defecto denunciarlo en las oficinas del consumidor.

¡Importante! Los precios de los productos deben de estar expuest

os a la vista del cliente y deben de incluir el IVA.

Y por último si no te dan ticket o factura, pídelo porque lo necesitarás en caso de denuncia o devolución.

  • La contratación de servicios

Para contratar cualquier tipo de servicio: un alta telefónica, un viaje, un… lo que sea:

Lee bien todas las condiciones y la letra pequeña, aunque tengas que utilizar gafas de cerca o lupa. Y si no estás seguro, no firmes ¡Leñe!.

Siempre, siempre siempre, pero siempre, guárdate una copia de cualquier documento que firmes, y siempre donde sepas que lo has guardado.

Si contratas a través del teléfono exije que te envíen siempre la

documentación escrita a tu casa. ¡Y si no, no contrates! Que tampoco va a pasarte ná.

Esto es de cajón, pero por si acaso es mejor decírtelo: si tienes que reformar tu casa, osea tirar o levantar tabiques, cuartos de baños, la lavador

a estropeada que te la tienen que arreglar porque no usas el calgonit ese, el frigo o cualquier otro electrodoméstico, se te ha fundido las luces de freno y tienes que llevar el coche al taller, ¡atiende! que te hagan un presupuesto antes, te lo apunten. Porque en caso de que en lugar de arreglártelo te hagan una chapuza, o te quieran cobrar de más, el documento del presupuesto será la prueba más que fehaciente para poder reclamar.

Una vez que realices la contratación no podrías romper ni rescindir unilateralmente el contrato. De lo contrario deberás de asumi

r las cargas.

  • La garantía:

Cualquier artículo que comrpes tiene una garantía obligatoria de

2 años. Si es un artículo de segunda mano este plazo puede ser inferior. Si existiera un defecto de fabricación o de conformidad del producto o de conformidad del producto con lo que el consumidor fue informado, el vendedor debe de atenderte la reclamación:

a) Durante los primeros 6 meses desde la compra, se presume que el defecto existía de origen.

b) Durante los 18 meses restantes, el consumidor debe probar q

ue el defecto es de origen.

Por tanto es necesario que conserves el justificante de compra, para poder acreditar la fecha de la misma.

Si el vendedor o el fabricante te ofrecieron una garantía come

rcial, te deben dar información por escrito de las condiciones.  Ésta la debes de conservar junto al justificante de compra.

  • Pagos en efectivo y con tarjetas de crédito

Es obvio que por lo menos en España la única forma de pago en la que un establecimiento está obligado a aceptar son monedas y billetes d

Procura utilizar billetes pequeños o medianos acordes con el importe o precio a pagar. Recuerda que los comercios siempre apenas suelen disponer del cambio justo.  e curso legal, es decir, los euros.

¡Atención! Nunca llevar encima billetes de cien, doscientos y quinientos euros.

Las tiendas que aceptan el pago con tarjetas suelen publicitarlo en las puertas y en los escaparates. Cualquier establecimiento no está obligado a operar con este medio de pago.

Antes de utilizar la tarjeta pregunta primero al comerciante o al vendedor si la acepta, y además si existe un límite en el importe, aunque suele estar explícito en los carteles.

Cuando presentes la tarjeta al vendedor, enséñale un documento de identidad oficial, sea un Documento Nacional de Identidad, un permiso de conducir o el pasaporte, por razones de seguridad.

Conserva también los resguardos de las compras con tarjeta, revisa los extractos bancarios para segurarte de que coinciden los importes cobrados y reclamaciones.

  • La financiación

Si utilizas un sistema de financiación durante la compra es de vital importancia conocer las condiciones de ésta y si la contratas con una entidad d

iferente a la vendedora.

Una vez que firmes el acuerdo el consumidor quedará vinculado a las condiciones de este contrato, por lo que deberás pagar el préstamo hasta que quede definitivamente cancelado

  • Cambios y devoluciones

Los establecimientos no tienen obligación de aceptar ninguna d

evolución de producto o artículo, salvo que tengan algún tipo de defecto de fabricación o no cumpla con las características con las que se anuncia. Solamente en las compras a distancia, sea por catálogoo por internet, como consumidor tienes derecho a devolver cualquier cosa aunque no esté defectuosa.

Hay comercios que aceptan la devolución del producto como atención comercial a sus clientes, entregando un vale o devolviendo el dinero.

Así que en estos casos es mejor, antes de realizar la compra que

revises la información que da el establecimiento, en carteles o en el tiquet de compra, sobre las condiciones de devolución del producto. Si no informan por escrito sobre la aceptación de devoluciones , no podrás exigirla.

  •  Y por último…reclamaciones y denuncias

Si crees que tus derechos como consumidor no han sido respetados, reclama. Los establecimientos deben de tener hojas de reclamaciones a disposición del consumidor. Una vez pedida dicha hoja la has de cumplimentar en e

l propio establecimiento. Y en el caso de que te la denieguen puedes avisar a la policía local y pedir que se levante acta del hecho.

En todo caso también  puedes reclamar a través de las oficinas de consumo.

Si la reclamación prospera, puedes solictar un arbitraje de consumo. Es un sistema extrajudicial agil y gratuito  que funciona a modo de juicio y su cumplimiento es obligado para el empresario.

Si encuentras alguna irregularidad o algún defecto en el producto o en el servicio en el momento de contratarlo, o sospechas que la empresa no está cu

mpliendo con la normativa, no dudes en denunciarlo ante las autoridades de consimo. Ésta acción ayuda a las Administraciones a rectificar actuaciones incorrectas de las empresas

Recuerdan siglos de rezos y vocación

Cuando alguien visita por primera vez Alcalá de Henares lo primero que le llama la atención son las numerosas cúpulas, torres y campanarios que pueblan prácticamente por completo nuestro querido casco histórico.

Esa maravillosa silueta panorámica que se dibuja cuando uno observa el paisaje desde un balcón o un tejado si el observador es osado para fotografiar una bella y deliciosa estampa de la ciudad.

Cúpulas que se asientan sobre los cimborrios de los viejos monasterios y conventos, las torres de las iglesias y los campanarios cuyas campanas siguen tañendo. Recuerdan siglos de rezos y vocación.

Alcalá en una noche de verano. Una experiencia que no deberías perderte

A partir de este próximo sábado 26 de julio y durante todos los sábados hasta el 27 de septiembre se celebrarán en Alcalá de Henares las visitas guiadas nocturnas

tituladas “Alcalá en una noche de verano”.

Estas visitas que tendrán su comienzo a las 22.30 horas en la puerta de la Oficina de Turismo del Callejón de Santa María, se prolongará por espacio de 2 horas haciendo un recorrido que incluirán la antigua Hospedería de

Estudiantes, la torre de Santa María, el Corral de Comedias, la Casa Natal de Miguel de Cervantes y el Anticuarium – Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal.

El objetivo principal de estas actividades nocturnas será resaltar las figuras de los dos genios de la Literatura Universal: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare que este año de 2014 se cumple el 450 aniversario del nacimiento de este gran dramaturgo inglés, y en 2016 también s

e cumplirá el IV Centenario del fallecimiento de ambos genios de las Letras.

Si no te quieres perder esta oportunidad de pasar una noche mágica en la ciudad de Cervantes, has de reservar en la Oficina de Turismo de la Plaza de

Cervantes, en el Callejón de Santa María 1, en la

web www.turismoalcala.es y en el teléfono +34 918 89 26 94.

Y también no debes de olvidarte de reservar alojamiento en Alcalá de Henares, los mejores precios en hoteles, hostales y apartamentos los tienes en www.alcala-de-henares.costasur.com .

La mítica y fabulosa Mesa de Salomón

 Hace poco tiempo tuve la ocasión de escuchar un posdcast ( para los profanos en la materia, se trata de un documento sonoro colgado en una web) de una entrevista al gran Juan Antonio Cebrián, fallecido en 2007, y que durante muchos años condujo el mítico programa nocturno La Rosa de Los Vientos en Onda Cero.  En dicha entrevista se trataba entre otros asuntos históricos muy interesantes, la leyenda de la nada menos que mítica Mesa de Salomón.

A la pregunta rápida del avezado o de la avezada lector o lectora, he de comentar primero que el escondite de esta Mesa si existiese, se la disputan tanto Toledo, como Madrid, Alcalá de Henares, y otras ciudades de nuestra geografía ibérica.  ¿Pero, qué es la Mesa de Salomón?, ¿qué importancia tiene ese mítico y misterioso  objeto al que nunca oí nombrar?, se seguirá preguntando quien lea estas líneas. Pues ahí va:

Las primeras menciones de este mueble se mencionan en el Libro de Los Reyes, en el Antiguo Testamento de la Biblia, donde se describe su construcción, los materiales y sus medidas. Otras leyendas medievales afirman además que estaba adornada con oro y una gran variedad de piedras preciosas. Además se afirma que tiene oculto el verdadero nombre de Dios y que quien la encuentre tendrá el poder absoluto, aunque también significará el advenimiento próximo del fin del mundo.

Bueno el caso, es que dicho mueble, tras la destrucción del último Templo de Jerusalén por el emperador Tito, que junto con los demás tesoros sagrados fueron trasladados a Roma.

Pero sucedió que los godos comandados por Alarico saquearon la capital imperial en el 410 y robaron todo aquello que se encontraba en los edificios oficiales y en los templos paganos, llevándose la preciada Mesa de Salomón a Carcasona y luego a Rávena. Finalmente tras muchos avatares políticos y belicosos, la Mesa fue transportada por los visigodos derrotados por los Francos a Hispania, primero a Barcelona y luego a Toledo.

A partir de ahí se abren diferentes leyendas y conjeturas sobre el paradero de aquella mítica Mesa. Muchos afirman que se encuentra escondida en Toledo. O bien en las llamadas Cuevas de Hércules, en una sala custodiada por soldados mecánicos de cuatro metros de altura que impiden la entrada al lugar, o bien en la iglesia de Santa María de Melque en la misma Ciudad del Tajo.  Otros por el contrario afirman que aquel mueble fue escondido, cuando el rey don Rodrigo fue derrotado en la batalla de Guadalete en 711 por los árabes comandados por Tariq y Muza, en las cercanías de Complutum, hoy Alcalá de Henares. Según cuenta el Arzobispo Toledano Rodrigo Ximenez de Rada, quien basándose en textos árabes, afirma que Tariq, llegando a las cercanías de la ciudad complutense, en una cueva que hoy se llama del Zulema, la encontró.

Muza teniendo envidia de su lugarteniente Tariq por haber hallado tan fabuloso tesoro, decidió robar una de las 365 patas de la que se componía aquella Mesa de Salomón. No obstante ambos tuvieron que viajar a Damasco a rendir cuentas de su invasión al Califa Walid I, con el tesoro godo.

Según cuenta la leyenda al notar el Califa que a la Mesa de Salomón le faltaba una pata, condenó a Muza a que cuando muriera su espíritu vagara sin rumbo montado en una cebra por las cuevas del cerro del Zulema.

Tal leyenda fue recogida por Miguel de Cervantes en su obra magna Don Quijote de la Mancha, en el capítulo XXIV: “Y aún haré cuenta que voy caballero sobre el caballo Pegaso, o sobre la cebra o alfana en que cabalgaba     aquel famoso moro Muzaraque que aún hasta ahora yace encantado en la gran cuesta Zulema que dista poco de     la gran Compluto.”

La tal Mesa de Salomón, si es verdad o no, si es leyenda o realidad, lo ignoramos, lo que si es cierto es que no son pocos los que emulando a Indiana Jones por ejemplo, han querido y siguen empeñados en buscar y encontrar tal mítico y fabuloso mueble bíblico hasta ahora sin éxito.

 

 

 

Ideas para pasar el verano en Alcalá de Henares

Verano es una época donde la mayoría de los alcalaínos paramos parecer un deceso en nuestras actividades y escapamos de la ciudad en busca de un cambio de aires por unos días o unas semanas. Y a lo mejor quien puede también y tiene esa suerte incluso los tres meses que dura esta cálida estación.

Pero a pesar de ello, Alcalá de Henares es una ciudad vivía todo el año. Y aquí te mostraremos algunas de las muchas actividades que bien se van a celebrar durante estas fechas o ya se están haciendo. ¡Así que pon atención!:

  • I certamen de Noches Flamencas. Se celebrará en el claustro del Parador Nacional a partir de mañana día 15 de julio.  La inauguración correrá a cargo del famoso cantaor jerezano José Mercé.  Además esta velada contará con una copa de bienvenida y una cena cuyo coste es de 130 € IVA incluido.  Reservas en el 91 888 03 30 o en alcala@parador.es

 

  • Si eres un/a seguidor/a acérrimo/a del reality Masterchef, no puedes perder en la Casa Museo de Cervantes, donde esta ocasión es Sancho Panza quien nos muestra los secretos de las obras culinarias cervantinas del Siglo de Oro.  Con degustación asegurada. Excepto los días 2 y 3 de agosto, a finales de ese mismo mes. ¡No te lo puedes perder!

 

  • Este próximo fin de semana se celebra en Alcalá el XII Torneo Ciudad de Alcalá de Balomano Playa, Aunque aquí no hay costa.  Contará con la presencia de la Selección Española  femenina de Balomano Playa antes de viajar al mundial de Brasil. Además de 30 equipos de toda España, entre ellos los equipos locales como el Club Balomano Playa Alcalá que se proclamó este año campeón de Europa en Zagreb (Croacia) y la liga de Madrid en su modalidad femenina.

El Torneo Ciudad de Alcalá es una cita obligada dentro del Arena   Tour  2014 y además una prueba puntuable dentro del European Beach Handball Tour (EBT).  Más info en  http://www.balonmanoplayaalcala.es/es/

 

  • Las Ferias de Alcalá que se celebrarán del 23 al 31 de agosto te traerán lo mejor de la música pop y rock nacional en la Plaza de Toros a partir de las 22.30. Loquillo el 23 y Nancys Rubias el 25 de agosto tendrán como teloneros al grupo alcalaíno Ruta 57, ganadores del Certamen de Jóvenes Creadores organizado por el Ayuntamiento complutense y Hard Candy.

Además participarán Malú el día 24,  Abraham Mateo el 26,  Modestia Aparte y un Pingüino en mi ascensor el 27 de agosto respectivamente.

Puedes comprar las entradas en internet a través de la web www.ticketea.com y a partir de mediados de este mes se podrán comprar físicamente en Alcalá. Los precios variarán entre 5 y 15 euros e incluyen el euro solidario para fines sociales.

Cabe mencionar también dentro de los conciertos y espectáculos musicales durante las Fiestas de Alcalá, el Espectáculo musical “campanilla musical” que se celebrará el 27 de agosto por la tarde.

 

 

 

 

Esos problemillas con los euros…

Algunos turistas que llegan por primera vez a España a veces suelen tener problemas o confusiones cuando quieren hacer alguna compra o pagar algún servicio.

En 2002 se produjo la transición de la mayoría de las monedas nacionales de casi todos los países miembros de la Unión Europea al euro. Por tanto, en el caso español, la peseta convivió unos meses con la nueva moneda europea hasta que aquella dejó oficialmente de existir.

El símbolo del euro es €.  Y es la única divisa aceptada en la gran mayoría de establecimientos europeos.

El euro se fracciona en billetes de 500, 200, 100, 50, 20, 10 y 5 euros, y en monedas de 1 y 2 euros, 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimo.

Si piensas visitar España durante este verano te damos los siguientes consejos:

  • Cambiar tu moneda en cualquier banco de tu país por euros, sin embargo también lo puedes hacer en el mismo aeropuerto. Ahora bien, ten en cuenta las comisiones de cambio, las fluctuaciones bursátiles, etc.  También en la calle puedes canjear divisas en diferentes bancos, cajas de ahorros, Casas de Cambio, e incluso también en algunos hoteles también te pueden trocar pequeñas cantidades de dinero, sobre todo dólares estadounidenses.
  • Lleva una tarjeta de crédito. España cuenta con una de las mayores redes de cajeros automáticos de Europa, eso sí, ten en cuenta también las comisiones que te pueden cobrar cada vez que saques una determinada cantidad.
  • Otra cosa muy a tener en cuenta: los billetes grandes. “Los billetes de 500 € no los aceptan en prácticamente ningún sitio, los de 200 tampoco, los de 100 con reservas y los de 50, depende de lo que vayas a comprar”.  Así que muy atentos al cambio y exigir que sea en billetes pequeños más asequibles y menos problemáticos a la hora de adquirir cualquier bien o servicio en cualquier país de Europa. Piensa también que si hoy en día un español medio hoy en día se siente afortunado de ganar mil euros netos mensuales, imagínate si vas enseñando por ahí 1500 euros en billetes grandes.
  • En Europa, sobre todo en la zona euro, solemos hacer uso de las monedas para pagar tanto los productos más básicos como el pan o la leche, como el transporte público urbano.

 

Recuerda, estamos a tu disposición en www.alcala-de-henares.costasur.com. Reserva ahora tu estancia para disfrutar de nuestras fiestas locales. ¡Lo pasarás en grande!

 

 

La fauna local

 

Bueno, pues en este artículo pretendemos picar tu curiosidad por nuestra preciosa ciudad. En este caso te presentamos la diversa fauna que puebla nuestros campos.

Para poder entender y estudiar la fauna de Alcalá tenemos que circunscribir primero el territorio que queremos estudiar. En este caso abarcaremos un área de unos 100 km2  que engloba a municipios como Daganzo, Fresno de Torote, Camarma de Esteruelas, Meco, Azuqueca de Henares, Alovera, Los Santos de La Humosa y Santorcaz. Dentro de este límite encontramos cinco ámbitos o hábitats en los que se mueve la fauna local, aunque esta división es orientativa.

  1. Hábitat arbóreo o arbustivo. Engloba las choperas, los pinares, acacias, moreras y arboledas en general y sus inmediaciones, que pueden o no estar cerca de ambientes húmedos, así como sotos y acumulaciones arbustivas de importancia, como zarzas, retamas, saúcos, escaramujos, etc. En esta zona  nos encontramos roedores, papamoscas, autillos, topos… Localizado en cuesta Zulema, peña Redecia, vega de Henares el cerro del Viso, Torote, parque O’Donnell y puntos aislados de arroyos. También la Muñegosa y El Encín.
  2. Hábitat Fluvial. En este hábitat incluimos las aguas del Henares, Torote y Camarmilla, así como arroyos temporales, graveras y charcos procedentes de llyuvia o filtraciones de la cuenca de los ríos. También se incluye aquí la vegetación típica de rivera y palustre, como son los carrizos, las cañas, los sauces y arbustos de ribera. Típico de este ambiente son las fichas, la rata de agua, la polla de agua, ánades, los petirrojos y ruiseñores, la culebra viperina y el erizo.
  3. Monte Bajo: Incluye pequeños barrancos, cañadas y cerrillos, así como lugares donde se alternan tierras de labor con lomas baldías. Aquí se localizan los conejos, la comadreja, el lagarto ocelado, la culebra bastarda y algunos sapos y lagartijas. Supone la mayor parte de la superficie del área que nos ocupa.
  4. Los barrancos. Se trata de grandes superficies arcillosas, de difícil tránsito, con muchas pendientes y zonas poco accesibles. Son de muy escasa vegetación y ocupan el terreno de la margen izquierda del río Henares, extendiéndose desde Azuqueca hasta el sur de Alcalá. En los barrancos se dan las grajillas, la chova piquirroja, la culebra de escalera, mochuelos, collalbas y algún zorro. Incluye la Hondonada, barrancos de la Zarza, barranco del Viso, la Era, cerro Gordo, etc.
  5. Los llanos cerealistas. Ocupan toda la zona norte de nuestra área, y son terrenos muy llanos, diáfanos y sin arbolado, donde se siembra cereal, como trigo y avena, cebada y gramíneas en general; se extiende desde la cueca del Torote hasta Valdetorres de Jarama y más allá. En ellos viven muchos roedores (ratón de campo y musaraña) liebres, conejos, aguilucho cenizo, sisones y avutardas. Incluye fundamentalmente como típica la zona de Camarillas y Pesos Duros.

Recuerda, estamos a tu disposición en www.alcala-de-henares.costasur.com. Reserva ahora tu estancia para disfrutar de nuestras fiestas locales. ¡Lo pasarás en grande!

(Fuente: La fauna de Alcalá de Henares,  Jorge Luengo)

Hemos vuelto

Muy buenos días queridos lectores de nuestro blog. Supongo que os habréis dado cuenta de que no hemos estado muy presentes en este último año debido a que hemos estado ocupados con otros proyectos, pero hemos vuelto con más ganas e ilusión si cabe. En nuestra página web podrás encontrar la mejor oferta turística y hotelera de Alcalá. Además estaremos encantados de resolver cualquier duda que se suscite en relación con esta histórica ciudad.

Podéis encontrarnos como siempre en www.alcala-de-henares.costasur.com y reservar desde allí vuestra estancia. Os prometemos diversión, cultura y ocio hasta más no poder. Haced vuestra reserva ahora que empiezan todas las fiestas. Encontraréis siempre algo que hacer, visitar y admirar.